MÉRIDA, YUC.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconocieron a Yucatán como uno de los estados pioneros en impulsar la cooperación y política internacional desde lo local, contribuyendo con ello a construir una imagen más sólida de México en el exterior.
En el inicio de los trabajos del I Taller sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, que inauguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el embajador Rogelio Granguillhome Morfin resaltó la labor que ha desarrollado la mandataria yucateca a lo largo de su administración para fortalecer la política de colaboración internacional de nuestro país.
“La cooperación internacional de México no comienza y termina con las acciones del Gobierno federal, sino que también se lleva a cabo desde los Gobiernos estatales y municipales y eso lo tienen muy claro en Yucatán”, aseveró el también director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el que participan representantes de 16 estados del país y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se destacó el compromiso de la presente administración estatal para darle a la diplomacia el rostro humano y de sentido social.
De manera especial, se mencionaros proyectos de colaboración internacional que el Gobierno de Yucatán ha aterrizado como la Ruta Solidaria del Chocolate con Francia, que este año va por su segunda edición, y que ha traído múltiples beneficios para la población yucateca.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que los esquemas de colaboración aplicados últimamente por la Amexcid, en los que combina los esfuerzos de los gobiernos y la iniciativa privada, son el paso lógico en el contexto de un mundo globalizado e independiente.
Es el paso lógico porque se logra una mejor coordinación y porque son los esquemas más eficientes en el largo plazo, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario