En su exposición desde el Museo Nacional de Antropología e Historia, en junio pasado, el presidente Felipe Calderón destacó que actualmente México ocupa la décima posición como potencia turística, aunque la meta es alcanzar el quinto sitio, y el Programa Mundo Maya 2012 está llamado a ser pieza fundamental para lograrlo.
En enero de este año, la Secretaría de Turismo dio a conocer las expectativas y las estrategias para alcanzar dicha meta, al estimar que arribarán a la región, vía aérea, marítima y terrestre, más de 52 millones de visitantes, dejando una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.
En un evento al que asistieron los gobernadores de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como los secretarios de Turismo de Chiapas y Quintana Roo, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, anunció que en este año nuestro país tendrá presencia en más de 40 ferias internacionales para promover este programa, tales como la Feria Internacional de Turismo de Madrid; la ITB de Berlín, Alemania; la BIT, de Milán, Italia y la MITT de Moscú, Rusia, entre otras.
El objetivo es impulsar a los cinco estados del Sureste, junto con los cuatro países centroamericanos con presencia de la cultura Maya, para integrar una región multidestino, sustentable, con mayor competitividad y una visión de desarrollo turístico de largo plazo.
Apuntó que el fin del ciclo establecido en el calendario maya ha despertado el interés de la comunidad internacional, de los investigadores, académicos y visitantes en general, por lo que el 2012 es una gran oportunidad para atraer a un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aseguró que el Programa Mundo Maya será de gran beneficio para la economía de la región, toda vez que los 52 millones de turistas que visitarán el Sureste dejarán una importante derrama económica para la entidad.
Recordó que en Tabasco se encuentra el Monumento del Tortuguero, estela de piedra que contiene las inscripciones que registran el fin de ciclo en el Calendario Maya, que se ha vinculado con el 21 de diciembre de 2012.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, reconoció la iniciativa del gobierno federal por impulsar a esta importante región del país, la cual es rica en cultura y tradiciones.
Dijo que Campeche es un excelente destino para adentrarse a la cultura Maya, como ejemplo, mencionó a la zona arqueológica de kalakmul, que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que en esa entidad se construye el museo más importante de esta gran civilización y que sin duda será un atractivo de aporte histórico para los turistas y el mundo en general para detonar el turismo cultural y así complementar la oferta turística de sol y playa.
Destacó que en Yucatán se encuentra una de las zonas más visitadas de la cultura Maya por los turistas nacionales y extranjeros, que es Chichen Itzá.
Los secretarios de Turismo de Chiapas y de Quintana Roo, Juan Carlos Cal y Mayor y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, destacaron que sus entidades trabajan para que un mayor número de turistas lleguen a sus estados y puedan apreciar de los vestigios de esta maravillosa civilización. Destacaron la labor de promoción turística que realiza el gobierno federal para promover a sus entidades en el extranjero.
MILLONARIA INVERSIÓN
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, abundó que tanto las instancias federales competentes como los gobiernos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, han invertido hasta el momento 685 millones de pesos en 55 proyectos que amplían la oferta turística de la región, además de que los recursos destinados a la promoción de “la ruta maestra” elaborada por Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es de 109 millones de pesos, una cifra sin precedentes.
Alfonso de María y Campos, director general del INAH, destacó que el Programa Mundo Maya 2012 se presenta para el INAH como la materialización de una serie de esfuerzos en los que el Instituto invertirá este año, para su continuidad, aproximadamente 300 millones de pesos de forma directa.
En el caso particular de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo recordó que en 2007, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara fue totalmente devastado, pero con el apoyo del INAH y el gobierno del estado se han invertido más de 90 millones de pesos para renovarlo y colocarlo entre los mejores espacios culturales del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario