EDUARDO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ
Cuando parecía que la tormenta ya iba de pasada hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco y que Jesús Alí de la Torre, candidato por el tricolor a la gubernatura de la entidad, comenzaría a realizar su trabajo político en la búsqueda de la reconciliación y “operación cicatriz” con los actores políticos y los seguidores de éstos, que igualmente buscaron esa estafeta para representar al priismo tabasqueño en esta contienda estatal, un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en respuesta a una impugnación interpuesta ante este organismo federal, por el aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado Jaime Mier y Terán, amenaza con hundir al PRItanic.
Dice el Tribunal en su dictamen que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y la Comisión Estatal de Procesos Internos no cumplieron con una sentencia emitida el pasado 16 de febrero que les ordenaba entregar a Mier y Terán el padrón de militantes que éste solicitó y que fue un obstáculo para que no pudiera cumplir con los requisitos para participar como precandidato en la Convención de Delegados, celebrada el pasado 1 de marzo.
Lo grave de esto es que Jaime Mier y Terán está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y continuará impugnando el proceso ante el TEPJF, porque ante la presión, el PRI le entregó una lista “rasurada” del padrón de militantes y además exige que se reponga el proceso, lo que pone en riesgo la candidatura de Jesús Alí de la Torre, en caso de que el TEPJF, le dé nuevamente la razón al ex secretario de Salud y ordene que se realice nuevamente dicha convención.
Así que la situación del PRI en Tabasco es de pronósticos reservados porque se esperan nuevas sorpresas que podrían seguir menguando su fortaleza y llegar muy golpeado a las elecciones del domingo 1 de julio; no olvidemos que también Evaristo Hernández Cruz impugnó el proceso y solicitó su anulación, querella que también tendrá una respuesta.
Y si de buscar culpables se trata a todo este enredo en el que se encuentra actualmente el Revolucionario Institucional, la cúpula priista tenía que responsabilizar a alguien de todo esto y quien finalmente vino a pagar “los platos rotos” fue el dirigente estatal Miguel Ángel Romero Pérez, destituido un día después de la visita a la entidad del candidato presidencial de este partido, Enrique Peña Nieto, y sustituido en el cargo por el senador con licencia Francisco Herrera León. Pero ¿será realmente culpable Miguel Ángel Romero de lo que pasa hacia el interior del PRI? ¿Acaso no hubo decisiones cupulares? ¿Qué papel juegan Enrique Peña Nieto y Benito Neme en todo esto?, son preguntas que se hace la militancia priista y que ahí quedan en el aire para el análisis…
PRD, BASURERO DEL PRI
No hay duda de que el PRD sigue siendo el basurero del PRI. Allá van a parar todos los desechos del tricolor, los que siempre han vivido del presupuesto, de saltar de un cargo público a otro, de estar de acuerdo con todos los vicios, errores, imposiciones y demás yerros que comete la cúpula partidista y donde ellos no se veían afectados, pero que cuando ya su partido no los toma en cuenta, los deja afuera de la jugada y les pide comprensión y lealtad, se revelan ingratamente y le muerden la mano a quien por tantos años les ha dado de comer. Así se han ido de este instituto político, llenos de odio y resentimiento, personajes como Andrés Manuel López Obrador, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández, Óscar Cantón Zetina, Enrique González Pedrero y Manuel Camacho Solís, entre otros.
Recientemente, al no ser tomados en cuenta por el PRI para ocupar una candidatura, interpusieron su renuncia ante este partido Humberto de los Santos Bertruy, José Manuel Cruz Castellanos (gentes de Evaristo Hernández Cruz) y Manuel Rodríguez; también dimitieron Alcides Mena, Melvin Izquierdo y Miguel Vera, ex regidores del ayuntamiento de Centro.
Siempre que hay un proceso electoral se registran renuncias de priistas inconformes porque no alcanzan hueso. La mayoría de éstos se van al PRD o en menor proporción al PAN.
Lo más curioso de todo esto es que la llegada de ex priistas al sol azteca revela una deficiencia muy marcada en ese partido de izquierda: la ausencia de cuadros bien preparados para ocupar las candidaturas. Y como “en el reino de los ciegos el tuerto es rey”, los recién llegados, con la experiencia que traen acumulada en sus años de militantes en el tricolor, “se comen vivos” a los pobres perredistas que fielmente han participado en marchas, plantones, mítines, campañas políticas y todo tipo de manifestaciones a las que han convocado los dirigentes de su partido, pero que a la hora de la repartición de “huesos” no son tomados en cuenta. Y en este sentido, aquí hay algo importante qué destacar: que el perredista en general —salvo algunas excepciones— no renuncia a su partido, a pesar de que no sea tomado para la candidatura a la que aspira se queda allí, lo que no hacen los priistas resentidos…
Y si en la designación del candidato priista a la gubernatura estatal hubo y hay problemas, la tendencia es que para la elección, designación o imposición de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales ocurra lo mismo, tomando en cuenta que en cada una de estas demarcaciones hay una larga lista de aspirantes y todos se consideran con el derecho y con los méritos para ocupar una candidatura; todos dicen garantizar el triunfo para su partido y nadie quiere dar su brazo a torcer. Luego entonces, al no poder postularlos a todos y si no hay buenos acuerdos políticos ni se reparte bien el pastel, desde luego que también habrán inconformidades y posiblemente más renuncias.
De última hora, los nominados para las candidaturas para presidentes municipales de los 17 municipios son:
Balancán: Pedro Arguello Hernández; Cárdenas: Armando Beltrán Tenorio; Centla: José Ángel Vasconcelos López; Centro: Luis Felipe Graham Zapata; Comalcalco: Laurence Rodríguez López; Cunduacán: Rafael Torres Almeida; Emiliano Zapata: José Armín Marín Sauri; Huimanguillo, Dagoberto Lara Sedas; Jalapa: Ovidio Hernández Pérez; Jalpa de Méndez: Ana Beatriz Hernández Peralta; Jonuta: Felipe Torres Arias; Macuspana: Elio Bocanegra Ruiz; Nacajuca: Francisco López Álvarez; Paraíso: Jorge Carrillo Jiménez; Tacotalpa: Pedro Pérez Luciano; Teapa: Elda Llergo Asmitia; Tenosique: Carlos Alberto Vega Celorio.
Y para las diputaciones locales, los candidatos electos son: Distrito I (Balancán-Tenosique), Jorge Suárez Vela; Distrito II (Cárdenas), Víctor Manuel Zárate Aguilera; Distrito III (Cárdenas), Sofonías Alcudia Córdova (en negociación); Distrito IV (Huimanguillo-Cárdenas), José Juan Cruz Cadenas (en negociación); Distrito V (Centla), Andrés Góngora Castillo; Distrito VI (Centro), Federico Madrazo Rojas; Distrito VII (Centro), José del Carmen Escayola Camacho; Distrito VIII (Centro), César Rojas Rabelo; Distrito IX (Centro), Beatriz Luque Greene; Distrito X (Centro), Juan Pablo Wade (PVEM); Distrito XI (Centro-Jalapa), Luis Salinas Falcón; Distrito XII (Comalcalco), Luciano Cámero Martínez; Distrito XIII (Comalcalco-Cunduacán), Norma Pérez Córdova; Distrito XIV (Cunduacán), Francisco Custodio Gómez; Distrito XV (Emiliano Zapata, Macuspana- Jonuta), Erik Garrido Argáez; Distrito XVI (Huimanguillo), María Estela de la Fuente Dagdug (en negociación); Distrito XVII (Jalpa de Méndez-Cunduacán), Eloy Gómez Hernández; Distrito XVIII (Macuspana), Mauro Winzing Negrín; Distrito XIX (Nacajuca), Rodrigo Rivera Rivera; Distrito XX (Paraíso-Comalcalco), Carlos Mario de la Cruz Alejandro; Distrito XXI (Teapa- Tacotalpa), José del Águila Beltrán…
La ex rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, candidata del PRI al Senado de la República, tiene todo para ganar las elecciones del próximo 1 de julio por diversos factores a su favor. Primero, representa al género femenino que siempre ha demandado que se les otorgue posiciones políticas; segundo, es una mujer muy preparada, conoce perfectamente la problemática de Tabasco, está empapada de los temas referentes a la educación y en un debate público haría “pedazos” a cualquier candidato de los que compiten por ese mismo cargo de elección popular; y tercero, su buen trabajo como rectora de la máxima casa de estudios de los tabasqueños la recomienda. Sin duda alguna, este es el comienzo de una gran carrera política para esta tabasqueña…
Y nos preguntamos, en Paraíso ¿quién realmente se la jugó desde un principio con el actual candidato del tricolor a gobernador del estado, Jesús Alí? La respuesta es sencilla y conocida por la propia clase política paraiseña: de todos los aspirantes y funcionarios del PRI municipal, el único que desde un principio estuvo y ha estado apoyando a este candidato y posible próximo gobernador del estado, es el Lic. Norberto Alonso Domínguez Martínez. Los demás se la jugaron algunos con Luis Felipe Graham Zapata, otros con Gina Trujillo o Evaristo Hernández Cruz. El único que mantuvo la lealtad hacia Alí, insisto, es Beto “Aréchiga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario