Participa en nuestra encuesta

Quiero volver a servir a Paraíso: Jorge Andrés García Fernández


El ex alcalde, quien dejó un legado de obras que le ganó el reconocimiento de los ciudadanos, considera que es necesario gobernar con experiencia y honestidad, sin ocurrencias ni improvisaciones

EDUARDO DOMINGUEZ SÁNCHEZ
Hablar del Dr. Jorge Andrés García Fernández, es hablar de honestidad, es evocar a un político que cuando tuvo la oportunidad de gobernar en su municipio lo hizo bien y dejó un buen sabor de boca entre sus paisanos; por ello, cuando se menciona al popular Pirria se recuerda a la administración que presidió en el trienio 2001-2003, la cual se caracterizó por la transparencia y por la abundancia de obras y acciones de gobierno que el pueblo demandó.
En este nuevo proceso electoral que está por iniciar, el doctor García Fernández nuevamente levanta la mano y le dice a los paraiseños: “Quiero volver a ser presidente municipal; tengo el deseo sincero de volver a servirle a mi pueblo, quiero aprovechar las experiencias buenas que tuvimos en la primera ocasión y mejorar en todo mi actuación”.
A sus 60 años de edad, que cumplió el pasado 26 de agosto, el médico cirujano egresado de la UNAM, con un posgrado en la especialidad de anestesiología, Jorge Andrés García Fernández, revela sus aspiraciones políticas, durante una entrevista realizada por diversos medios de comunicación.
El aspirante a este cargo de elección popular, es hijo de los señores Jorge Andrés García Andrade (qepd) y de la señora Migdalia Fernández Hernández; está casado con la señora Alejandrina Ruiz Jiménez, con quien procreó cuatro hijos: Jorge Andrés, Renee Denisse, Alejandra y Armando.
A petición de este medio acepta a ser entrevistado en su domicilio, en donde comienza a responder uno a uno los cuestionamientos realizados. A la primera pregunta responde que lleva un año con seis meses recorriendo el municipio, buscando el apoyo de los ciudadanos. Precisa: “Yo no espero que se me imponga por ‘dedazo’, quiero recibir el apoyo y de llegar a la presidencia con el apoyo de todos los paraiseños”.
En este sentido, afirma que va a buscar la candidatura para alcalde por su partido, el PRD. “Espero que me quieran, si no ya buscaremos otras vías”, advierte.
En el inter recuerda las obras que hizo como edil de Paraíso, muchas de las cuales aún perduran por haberse hecho con calidad. Actualmente dedicado a sus actividades profesionales como médico de base del IMSS y en el Hospital Regional de este municipio, y como consejero municipal del PRD y luego de haber sido presidente de un comité de base, se considera con derecho para participar y opinar acerca del proceso de selección del candidato a presidente municipal.
En su primera oportunidad como candidato, García Fernández fue respaldado por la mayoría de la militancia perredista y de los paraiseños, es por eso que considera que el método que el PRD debe usar para elegir a su abanderado a la alcaldía paraiseña es el que marcan los estatutos.
Opina: “Lo democrático sería una consulta a las bases, tomar en cuenta la opinión de todos los paraiseños, pero parece ser que a nivel de dirigencia nacional y estatal han optado por las encuestas, que espero las realicen de buena forma, a como debe ser”.
Se le hace saber lo que se dice entre la militancia solaztequista con relación a que ya las candidaturas están repartidas y que si se realiza un proceso de elección sería solamente una simulación.
—¿Qué opina de esto? —se le cuestiona.
“Puede ser posible, en la política se han visto cosas peores, esperemos que por el bien de Paraíso, por el bien del licenciado (Arturo) Núñez y por el bien del licenciado (Andrés Manuel López) Obrador, se busque que en Paraíso y en todos los municipios del estado queden candidatos que tengan realmente el apoyo ciudadano; de nada sirve que el partido tenga un candidato si no va a llegar a ser presidente”.
—Se dice que el doctor Bernardo Barrada ya ha sido ungido como candidato por la dirigencia estatal. De ser así, ¿Cuál sería su postura al respecto?
“Eso es lo que se dice, pero yo voy a buscar desde el punto de vista legal hasta el último momento la candidatura; yo espero que esto no sea así, porque estaríamos cayendo en el clásico dedazo, lo que antes le criticábamos al PRI nosotros estaríamos haciendo de manera más burda y más barata”.
—Y si se dan esas prácticas y no le otorgan la candidatura, ¿qué opciones tomará?
“Pertenezco a un grupo político que está conformado en forma nuclear como por 60 personas, todas las decisiones que hemos tomado han sido de forma democrática, a todos se les ha pedido su opinión, yo manifiesto qué es lo que pienso y la gente opina y decidimos qué hacer”.
El entrevistado comenta que han realizado tres encuestas con la metodología profesional, dos de entrevista personal y una telefónica y asegura que los resultados que éstas han arrojado lo ubican actualmente por arriba “del otro personaje que se dice ser el candidato de línea”.
El ex edil dice que no puede estimar aún cuántos son los paraiseños que simpatizan con su candidatura, pero considera que es la mayoría y, con cierto alarde comenta: “el pueblo de Paraíso creo que me conoce a mí, mil veces más que a los demás aspirantes”.
—¿Y qué le propondría al electorado paraiseño, a las bases del PRD para que le crean y le vuelvan a dar el apoyo como candidato?
“Bueno, yo les he dicho a todos mis paisanos que yo no les vengo a ofrecer fantasías, yo voy a hablar de realidades y en este momento me puedo comprometer a hacer un gobierno honesto, transparente, humano, de mucho trabajo; tomar en cuenta todas las opiniones y darle a cada paraiseño el lugar que debe tener ante las autoridades municipales”.
Enfatiza que de recibir la oportunidad realizaría una mejor gestión al frente de los destinos de Paraíso, “eso es definitivo, tenemos ya la experiencia para hacer un trabajo mucho mejor en todos los aspectos; tenemos militantes de nuestro partido que ya saben el manejo del ayuntamiento y tengo la fortuna de contar con muchos amigos políticos en la ciudad de Villahermosa que nos pueden ayudar a que Paraíso avance más rápidamente”.
—¿Cuáles son las necesidades y problemática de los paraiseños?
“Para empezar son cosas básicas, primero tenemos que poner al día todos los servicios básicos del municipio: recolección de basura, seguridad pública, alumbrado público, drenaje, las calles que están destrozadas en nuestro municipio, hay calles que la ciudadanías ya ha obstruido para evitar el paso de los vehículos porque están intransitables, hablo de la calle Buenos Aires y de la calle Zaragoza, por ejemplo.
“Posteriormente, tenemos necesidades de vialidad en el municipio, hace falta cuando menos un puente más sobre el río Seco, un puente de salida; hace falta mejorar los aspectos educativos del municipio, darles apoyo a los estudiantes de excelencia, duplicar y mejorar las becas, ver que los trabajadores de más bajos ingresos tengan un sueldo decoroso, suficiente para que puedan vivir, comer y vestirse y asistir al médico, y las necesidades, que son muchas, se irían viendo en el transcurso de la administración”
—¿Surgiría el plan de trabajo de un consenso popular?
“Surgiría de un consenso popular; estamos pensando en conformar un Consejo ciudadano de gentes de calidad, responsables, que quieran mucho a Paraíso, formar un consejo ciudadano honorífico para que sea parte de la toma de decisiones del municipio”.
—Su inquietud por contender por la presidencia municipal es ya conocida por Andrés Manuel López Obrador y por Arturo Núñez, candidatos a la presidencia y la gubernatura?
“Es conocida por los dos, a Andrés Manuel, la última vez que nos visitó en Paraíso le entregué una carta personalmente, delante del público, la misma carta que le entregué una copia a Arturo Núñez, a Adán Augusto, a Rosalinda Hernández y a Javier May”.
—¿Cuál sería el mensaje que le dirigiría en primera a la dirigencia estatal del PRD y, en segunda, a la militancia perredista?
“A las autoridades estatales del partido les pido que hagan una selección del candidato, basándose en la justicia, en la equidad; yo no pido que me impongan, pido la oportunidad de participar en igualdad de circunstancias; queremos que los paraiseños me tengan la confianza de que soy un hombre que no me considero un político de los que estamos acostumbrados a escuchar en la radio y en los periódicos, sino que soy un ciudadano común y corriente que aspiro a servir a mi pueblo, que aspiro a transcender históricamente en él y, que básicamente ese es el fundamento de mi aspiración: servir a Paraíso y que me recuerden como un buen ciudadano y como un buen presidente”.
—Si no le dan la candidatura por el PRD, ¿la buscaría por otro partido?
“Tendría yo que consultarlo con mi grupo y se tomaría la decisión correspondiente, lo que la mayoría diga eso se va a hacer, no tengo una obsesión por llegar a la presidencia a como sea ni a costa de lo que sea, tratamos de hacer las cosas bien, pero sí quiero volver a servir a Paraíso; y que quede claro, si en mi partido no me quieren, pues me dejan en libertad de tomar otro tipo de decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario