Participa en nuestra encuesta

Establecen Operativo de Cuaresma


Del 19 de febrero al 15 de abril la Secretaría de Salud vigilará los establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos para proteger la salud de la población que consuma estos alimentos

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios pondrá en marcha a partir del 19 de febrero y hasta el 15 de abril, las actividades correspondientes al Operativo de Cuaresma 2012, con la finalidad de proteger la salud de la población, derivado del consumo de pescados y mariscos.
Durante este operativo se intensificarán las acciones de vigilancia sanitaria, fomento sanitario y toma de muestras a establecimientos fijos, semifijos y ambulantes que expendan pescados y mariscos en las 17 Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Durante este periodo se prevé realizar 400 verificaciones sanitarias, 267 muestreos, capacitación a los expendedores y distribución de mil 500 folletos con medidas de recomendación.
Como parte de esta iniciativa se verificarán las condiciones sanitarias de los establecimientos en el proceso, venta y distribución de estos alimentos, incluyendo a los que se ubican en el interior de mercados.
También se llevará a cabo toma de muestras de productos del mar crudos o cocidos para un análisis microbiológico, así como el muestreo y análisis de hielo utilizado para su conservación, en caso de observar alguna anomalía se procederá a la destrucción de aquellos productos que presenten signos de descomposición y se aplicarán medidas de seguridad a aquellos establecimientos que no cumplan.
Debido a que los productos pesqueros son de fácil descomposición, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar precauciones al adquirirlos, por lo que recomienda observar que los pescados tengan ojos brillantes, agallas rojas, el olor debe ser fresco, que las escamas no se desprendan fácilmente, evitar consumirlos crudos y debe asegurarse que estén bien cocidos o fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario