Participa en nuestra encuesta

Hallan planeta que podría tener agua


Con un período orbital de unos 28 días, el planeta GJ 667Cc recibe de su estrella 90% de la luz que recibe la Tierra

Un equipo internacional de científicos descubrió una súper Tierra que orbita en la zona habitable de su estrella, a unos 22 años luz de nuestro planeta, con más posibilidades de tener agua y vida que cualquier exoplaneta, según anunciaron en la publicación Astrophysical Journal Letters.
Con un período orbital de unos 28 días, el planeta GJ 667Cc, que calculan que tiene 4.5 veces la masa de la Tierra, gira alrededor de su sol en la zona donde la temperatura no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie.
“Este planeta es el mejor candidato nuevo para contener agua líquida y, quizás, la vida tal como la conocemos”, aseguró Guillem Anglada-Escudé, director de la investigación junto con Paul Butler, de la Institución Carnegie para la Ciencia.
En la órbita en la que se encuentra satisface las condiciones en las que podría existir agua, sin necesidad de cumplir otros requisitos como sucede con algunos planetas descubiertos que, por ejemplo, necesitarían una atmósfera con muchos gases invernadero.
El nuevo planeta recibe 90% de la luz que recibe la Tierra. Sin embargo, debido a que la mayor parte de su luz entrante está en la banda del infrarrojo, el planeta absorbe un mayor porcentaje de esta energía, que calculan puede ser la misma que la que Tierra absorbe del Sol, apuntan.
“Es el mejor candidato a tener agua líquida, cumple las condiciones más adecuadas, si hubiera un marcador de cero a cien, éste estaría en el ochenta, mientras que los otros estarían en el sesenta o cincuenta”, aseguró el científico.
Los investigadores encontraron evidencia de al menos uno y posiblemente otro u otros dos planetas orbitando la estrella GJ 667C, que se encuentra a unos 22 años luz de la Tierra.
El estudio indica que la estrella pertenece a un sistema triple y tiene una composición diferente al Sol, con concentración muy inferior de elementos más pesados que el helio como el hierro, el carbono y el silicio. Estos elementos son los componentes básicos de nuestro sistema terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario