Participa en nuestra encuesta

Entregarán apoyos a productores afectados por inundación de 2011


Con recursos directos o en especie serán beneficiados a 35 mil campesinos con monto a los 66.7 millones de pesos

Al concluirse el proceso de verificación de los daños ocasionados por la contingencia climatológica del año pasado en el sector agropecuario de la entidad, tanto de parte de las aseguradoras como de las autoridades estatales y federales, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), hará entrega de apoyos económicos y en especie por el orden de los 66.7 millones de pesos a más de 35 mil productores afectados.
Ignacio Lastra Marín, titular de la Sedafop, anunció que en tres semanas la dependencia a su cargo entregará apoyos económicos y en especie a productores. “La emergencia 2011 declaró en desastre natural a 16 municipios y de acuerdo al levantamiento de daños, reconocido por Protección Civil federal y estatal, fue de 350 mil 593 hectáreas que afectó a 35 mil productores; 339 mil hectáreas dedicadas a la actividad pecuaria y 11 mil hectáreas a la actividad agrícola”, detalló.
El funcionario estatal indicó que se concluyó el proceso de verificación de las aseguradoras de los daños en el sector agropecuario, correspondientes al Programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), en el que aportó el 50 por ciento de los recursos la Federación y 50 por ciento el Estado, y que de acuerdo a las reglas de operación se elaboró un padrón de productores a beneficiar. “Fue un trabajo coordinado con la Sagarpa, los Ayuntamientos y la Sedafop, los resultados de los depósitos es en beneficios de hasta 3 mil pesos por productor”.
Puntualizó que en co-ejercicio con la federación, se realizó un convenio para la adquisición de alimento producido por empresas tabasqueñas, la cual se distribuirá al productor afectado. Dejó en claro que algunos apoyos serán en especie con alimento balanceado para el ganado, y otro en apoyo económico derivado de los seguros agrícola y ganadero para cubrir a la totalidad de los afectados.
En relación al seguro agrícola contratado con mezcla de recursos estatal y federal —adquirido con Agroasemex—, precisó, se ha concluido con el proceso de verificación de campo que cubrirá indemnizaciones de cultivos, y afectaciones de pastizales.
Los apoyos que se entregarán a los productores afectados por contingencia de 2011 no obedecen a ningún partido político, ni es en beneficio particular, corresponden a los planes y programas de la Sedafop así como de la Sagarpa establecidos con oportunidad para resarcir las pérdidas en el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario