Participa en nuestra encuesta

Cumple Peña Nieto lo prometido en campaña a Tabasco


El presidente de la República Mexicana, a 45 días de haber asumido el cargo, vino a Tabasco a rescatar su palabra empeñada durante su campaña política en la que le prometió a los tabasqueños que no se volverían a inundar y, en congruencia, presentó durante su visita, el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. 

Redacción


A l presentar el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el gobernador Arturo Núñez Jimé- nez en construir y potencializar una nueva visión del agua para Tabasco, con propuestas y propósitos coincidentes para evitar inundaciones que pongan en riesgo no sólo el desarrollo económico y social de la entidad, sino la seguridad de la población, que es el principal objetivo. En la que fue su primera visita como Presidente de México a la entidad –a 45 días de asumir el cargo-, se compro- metió a trabajar hombro con hombro, permanente y respetuosamente con el mandatario tabasqueño para hacer del agua una aliada del desarrollo del estado. “No solamente coinciden el inicio de nuestras ad- ministraciones, sino también estrategias y programas para que Tabasco no vuelva a ser presa de inundaciones, por lo que ésta es una muy buena oportunidad para iniciar una relación fructífera”, aseguró. En la presentación de sus propuestas, el primer mandatario de la Nación se con- gratuló por el plan ofrecido por el jefe del Ejecutivo estatal en la materia, principalmente en conclusión de obras de protección, prevención de zonas irregulares con la construcción de viviendas, realización de estudios hidrológicos y revisión de presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, así como la elaboración de sistemas de alerta temprana, entre otras. En presencia de los titulares de los poderes Judicial y Legisla- tivo de Tabasco, Enrique Peña Nieto dijo que en coordinación y en unidad, los tres órdenes de gobierno harán propuestas para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones en territorio tabasqueño. Se trata, enfatizó, de un programa con una visión integral sobre gestión eficiente del agua, que considera la ejecución de acciones del medio ambiente, planeación urbana, prevención, y protocolos de emergencia. 

PROGRAMA CONTRA INUNDACIONES 
Tras anunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con mil 400 millones de pesos para concluir obras de protección pendientes, como la compuerta El Macayo -a terminar en los siguientes seis meses-, el presidente de México instruyó al director del organismo, David Korenfeld Federman, recorrer las obras inconclusas y las que están operando, del llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Además, le ordenó firmar un convenio de competencias con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los alcaldes del estado para realizar obras y acciones con una visión integral, pues no se trata sólo de proteger a la capital del estado, sino a toda la entidad, y elaborar un proyecto para aprovechar mejor el agua, con lo que da cumplimiento a un compromiso asumido con Tabasco: Cuidar bienes y salvaguardar la vida de la población. Ante Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidrológicos del Congreso de la Unión, Peña Nieto también instruyó a las secretarías de Gobernación a fin de que Protección Civil se coordine con el Servicio Meteorológico Nacional para contar con sistemas eficaces de alerta temprana, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales –cuyo titular, Juan José Guerra Abud, asistió al evento- para que se inicie una intensiva campaña de reforestación en esta cuenca. 

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 
El mandatario federal pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que, en coordinación con autoridades locales, elabore el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, bajo la premisa de no permitir construcciones en zonas susceptibles de inundación, y a Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Comunicaciones y Transportes que re- tiren la infraestructura que obstruya el cauce de ríos tabasqueños, “pues antes, está la vida de la gente”. En presencia de Martha Lilia López Aguilera, presidenta del DIF Tabasco, Peña Nieto pidió revisar bordos, presas y sus instrumentos para pre- venir contingencias y brindar seguridad a la población, por lo que también exhortó a las autoridades locales a realizar una exhaustiva revisión de cárcamos de las ciudades, que históricamente se vinculan a las graves inundaciones que afectan centros urbanos y rurales. “En Tabasco, el gobierno de la República extiende su mano para lograr mitigar los efectos de las inundaciones en su población, por lo que trabajaremos en proyectos concertados para concluir las obras marginales pendientes. Estaremos muy cerca de Tabasco para garantizarle a los tabasqueños una mejor vida y un desarrollo pleno de sus proyectos”, afirmó Enrique Peña en el Centro de Convenciones Tabasco 2000. 

NUEVA ERA DEL AGUA EN TABASCO 
El director de la Conagua, David Kor- enfeld Federman, subrayó que con este programa se inicia una nueva era del agua en la entidad y una nueva relación entre los tres órdenes de gobierno para conjuntar metas, competencias y obje- tivos para proteger principalmente a la población contra inundaciones. “Tabasco tendrá un futuro próspero con el agua, la cual ya no será causante de des- gracias para su gente”, enfatizó. Ante Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, recor- dó que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) inició su construcción en 2008 y lleva un avance de dos terceras partes en su ejecución. “Debemos concluirlo, cumplirlo y trasladarlo a otros municipios”, dijo. Abundó que se trata de 257 kilómetros de bordos de protección y ocho escotaduras, entre las que destacan las de El Tintillo, Sabanilla y el puente Zapotes III, que evitan posibles daños a Villahermosa. Al evento también asistieron el coman- dante de la Trigésima Zona Militar, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, así como el director local de la Co- nagua, Jorge Octavio Mijangos Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario