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Insta OCDE a México a impulsar competencia en telecomunicaciones


Informa que el país pierde al año 25 mil mdd por ineficiencias y reformas pendientes que limitan su potencial económico

MÉXICO, D.F.- La falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones le cuesta a México cerca de 25 mil millones de dólares al año, equivalente a la mitad de lo que se recauda por concepto de IVA, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México tiene una economía joven y dinámica que debería estar creciendo a tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento, pero aún hay muchas ineficiencias y reformas pendientes que limitan su potencial económico.
“Si tuviéramos que escoger entre los cuellos de botella que más están rezagando al país, la falta de competencia en este sector de telecomunicaciones sería una de las principales”, agregó en un video mensaje durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre Política de Regulación y Telecomunicaciones en México.
Por su parte, el director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, Andrew Wyckoff, calculó que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones de México significa una pérdida de bienestar del consumidor de 25 mil millones dólares por año, es decir, 1.8 por ciento del PIB, de 2005 a 2009.
“Esto ciertamente es una carga enorme, prácticamente la mitad del dinero que se recauda por concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, añadió ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Durante su video mensaje, Gurría comentó que el mercado de las telecomunicaciones en México está lejos de ser una plataforma dinámica para desarrollar una economía vibrante y generadora de progreso social.

PRECIOS ALTOS Y FALTA DE COMPETITIVIDAD
“La falta de competencia en este sector se ha traducido en precios altos y ha frenado la adopción de nuevos servicios. Esto no sólo afecta las inversiones, sino que impone un costo adicional a toda la economía y a los usuarios”, añadió.
Señaló que el estudio de la OCDE sobre el sector telecomunicaciones en México calculó las pérdidas, en términos de bienestar económico y en oportunidades perdidas, por la falta de competencia en este sector.
El secretario general de la OCDE refirió que los elevados precios y las suscripciones no realizadas, debido a precios excesivos le cuesta a México cerca de 25 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca de 1.8 por ciento del PIB nacional.
Calificó este monto como “un costo muy alto”, considerando que al país le urge generar un crecimiento endógeno vigoroso que le permita reducir las desigualdades y terminar con la pobreza.
Por ello, insistió en la necesidad de impulsar una reforma en el sector de las telecomunicaciones, que tiene una enorme importancia por el impacto que tiene en todas las actividades económicas y en la innovación.
Gurría comentó algunas de las recomendaciones de política, que incluye el informe del organismo internacional, que México tendría que implementar para cerrar la brecha y beneficiarse de un sector de telecomunicación es eficiente y competitivo.
Entre estas, destacó la necesidad mejorar el marco regulatorio mediante una reforma al sistema de amparos, enfrentar el problema de la “doble ventanilla”, o incrementar la autonomía y las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La OCDE también, dijo, sugiere simplificar el sistema de concesiones vigente para alentar la entrada al mercado de nuevos operadores; levantar las barreras a la inversión extranjera en redes fijas y establecer condiciones no discriminatorias para el acceso a infraestructuras esenciales.
Opinó que la implementación de estas recomendaciones requerirá de un diálogo incluyente que involucre a las empresas, a los reguladores y la sociedad civil, pero también de una acción coordinada de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Habrá que perseverar para enfrentar y vencer resistencias y oposición. Construir un país más competitivo requiere de una respuesta conjunta”, subrayó José Ángel Gurría al brindar el apoyo de la OCDE en la fase de implementación de sus recomendaciones
A su vez, el director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE estimó que la reforma en el sector de telecomunicaciones puede jugar un papel fundamental para que haya un nuevo modelo de crecimiento para México.
Wyckoff apuntó que este cambio debe darse en diferentes frentes, por lo que es importante tener esfuerzos y acciones coordinadas del los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que las reformas se puedan lograr porque “no podemos perder más tiempo”.
Ante la cercanía de las próximas elecciones presidenciales en México, opinó que la reforma en el sector telecomunicaciones debe ir más allá de la política, para ganar competencia y reducir el costo para la población, y para eso el país debe hacer cambios en cualquier administración presente o futura.

TELMEX DESESTIMA LAS ESTIMACIONES
Por su parte, el propietario de la telefónica Telmex, Carlos Slim Helú, hizo algunas consideraciones sobre la estimación de la OCDE sobre el costo de la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, calculado en unos 25 mil millones de dólares anuales.
Expuso que si se sustraen los 25 mil 835 millones de dólares de la supuesta pérdida anual por costos de telecomunicaciones, sobre 30 mil millones de dólares de ingresos anuales estimados del sector, implica que el conjunto de la industria de las telecomunicaciones nacionales debería poder sobrevivir con el 15 por ciento de sus ingresos.
Agregó que cifras de la propia OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican a México como el quinto país con mayor penetración de Internet de banda ancha en relación con el PIB per cápita del país, el cual es el más bajo de toda la organización.
Además de ser una de las naciones con el precio más bajo por mega de conexión a la red, abundó.

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