Por sus méritos académicos y su experiencia en materia educativa plenamente demostrada durante los dos periodos que estuvo al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la tabasqueña Candita Victoria Gil Jiménez, fue reconocida por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, al ser nombrada como directora del Conalep.
Abigaíl Pérez Jiménez
Por acuerdo del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de
Educación Pública (SEP), Emilio
Chuayffet Chemor, dio posesión a la ex
rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, como nueva directora
del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En una breve ceremonia en el salón Bolívar de la SEP, Chuayffet destacó que
ésta y otras 11 designaciones en materia
de educación, forman parte del propósito trazado en este gobierno para devolver al Estado la rectoría en la materia y
afianzar la calidad.
Candita Victoria Gil Jiménez asumió la
rectoría de la UJAT en 2004, ejerciéndola en dos periodos (2004-2008 y 2008-
2011). Es licenciada en Contaduría Pública y maestra en Administración por
el ITAM.
En la administración pública Candi-
ta Victoria se ha desempeñado como
miembro fundador del Consejo Consultivo de Atención a las Mujeres de
Villahermosa, Tab., coordinadora de
la Región Sureste, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, directora administrativa de la
Dirección General de Tránsito del Gobierno del Estado de Tabasco; coordina-
dora de Auditoría en la Contraloría Regional de Petróleos Mexicanos, Región
Sur; directora administrativa del CAPECE de la SEP del Gobierno del Estado;
recibió el premio Estatal de la Contaduría Pública Sector Docente, otorgado
por el Colegio e Instituto de Contadores
Públicos de Tabasco, A. C. y secretaria
de la Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco. Como académica formó
parte del personal docente de la DACEA, fungió como representante de los
profesores de la DACEA en el Consejo
Universitario; contralora de la Unidad
Centro; jefa de Posgrado y coordinadora del Centro de Investigación y Posgrado de la DACEA; secretaria de Servicios
Administrativos y secretaria de Servicios Académicos de la Universidad. En
enero de 2004 asumió la rectoría de la
UJAT, convirtiéndose en la primera mu-
jer en estar al frente de esta institución.
CONALEP
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una
institución educativa del nivel Medio
Superior que forma parte del Sistema
Nacional de Educación Tecnológica.
Fue creado por decreto presidencial en
1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con
personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo principal se orientó a
la formación de profesionales técnicos,
egresados de secundaria. En 1993, el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral,
vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.
En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se
innova y consolida la metodología de
la Educación y Capacitación Basada
en Competencias Contextualizadas
(ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de
estudio el concepto de competencias
contextualizadas, como metodología
que refuerza el aprendizaje, lo integra
y lo hace significativo. Se construye así
un nuevo modelo curricular flexible y
multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas
y competencias clave que refuerzan la
formación tecnológica y fortalecen la
formación científica y humanística de
los educandos.
Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30
Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Re-
presentación del Estado de Oaxaca. Esta
estructura hace posible la operación de
los servicios en 302 planteles, los cuales
se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho
Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).
El sistema se caracteriza por formar
Profesionales Técnicos Bachiller, que
cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo
laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de
sus bases para un desempeño integral
en su vida personal, social y profesional.
La oferta educativa se compone de 48
carreras, agrupadas en nueve áreas de
formación ocupacional.
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