Participa en nuestra encuesta

Asume Arturo Núñez Jiménez la gubernatura de Tabasco


Al rendir protesta como gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer las prioridades de su gobierno, la política de colaboración y respeto con los poderes legislativo y judicial y, la relación transparente con los medios de comunicación masiva. 

Redacción


Removeremos obstáculos, enfrentaremos intereses creados, venceremos resistencias y construiremos soluciones. Tabasco va a salir adelante porque así lo reclama la historia y así lo quieren los tabasqueños”, dijo Arturo Núñez Jiménez en su primer mensaje como gobernador constitucional del estado. “Nadie comprometido realmente con Tabasco debe ni puede quedar marginado en esta hora de cambio verdadero. Nadie debe escatimar esfuerzos para involucrarse a fondo en la reconfiguración del sustrato ético y político de nuestra vida comunitaria”, agregó. Luego de rendir protesta ante diputados de la 60 Legislatura del Congreso del Estado teniendo como testigos a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, y a Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Núñez Jiménez manifestó que no encubrirá a nadie ni será cómplice de quien haya usado en su beneficio los recursos públicos de la entidad. “A ésos no les espera el disfrute de rentas mal habidas: les espera todo el peso de la ley. Les espera la cárcel”, subrayó el mandatario de Tabasco. El mandatario del estado ponderó la amistad personal que mantiene con el secretario Chuayffet Chemor, a quien calificó como un político de buen trato y efectivo a la hora de dar buenos resultados. Ante los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Morelos y el jefe de Gobierno del Distr to Federal, Núñez Jiménez advirtió que aunque no concibe la alternancia como revancha política, pugnará por el respeto al estado de derecho, lo cual incluye sancionar a quien lo vulnere. 

RESPETO Y COLABORACIÓN CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL 
El gobernador estatal saludó a los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado que el día de mañana iniciarán sus tareas como legisladores representativos de la pluralidad social, política e ideológica de los tabasqueños, “deseándoles el mayor de los éxitos en el cumplimiento de sus tareas”. De igual manera, aseguró que, en el ámbito de sus facultades, apoyará al Poder Judicial para su desempeño independiente e imparcial en la impartición de justicia y en la implementación integral de la reforma constitucional de 2008 que estableció la adopción de los juicios orales en materia penal y la garantía de presunción de inocencia, entre otras relevantes instituciones. El gobernador de Tabasco hizo un reconocimiento a quien emprendió una nueva etapa en la lucha democrática en el estado y a quienes lo secundaron e hicieron posible la fundación del Partido de la Revolución Democrática. De manera específica, manifestó que el triunfo logrado lo es también de Andrés Manuel López Obrador, lo cual generó una ovación de parte de los presentes. También hizo un especial reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como pionero de la apertura de- mocrática en el país y promotor de las causas sociales. Ante senadores y legisladores federales, dirigentes locales y nacionales de partidos políticos, entre ellos Jesús Zambrano Grijalva, de la Revolución Democrática, y personajes de la política como Porfirio Muñoz Ledo y Diego Fernández de Cevallos, Núñez Jiménez sostuvo que gobernar Tabasco nunca fue una ambición personal, sino un proyecto de vida basado en la
vocación de servir. En el discurso pronunciado en el Centro de Convenciones, el mandatario estatal estableció diez grandes prioridades para el gobierno que mañana, 1 de enero, inicia sus responsabilidades, entre ellas: 

LAS DIEZ GRANDES PRIORIDADES PARA LA ADMINISTRACIÓN 2013-2018
1.- El establecimiento de un auténtico programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de las sequías y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no sólo en la capital del estado. Esta prioridad comprende también insistir ante la Comisión Federal de Electricidad en el reclamo de todos los sec lidad, especialmente niños, adolescentes y mujeres. A los pueblos indígenas se les apoyará con reformas legales y programas que les permitan reivindicar sus derechos, desarrollo económico y culturas ancestrales. Núñez Jiménez precisó que en el rubro de la salud, “he instruido al secretario del ramo y al secretario de Planeación y Finanzas a que atiendan con carácter urgente los problemas financieros y administrativos del sector para que nunca más se vuelvan a presentar situaciones de crisis como la vivida hace apenas unos cuantos días”. 

AL RESCATE DEL CAMPO ESTATAL 
5.- Ir al rescate del campo tabasqueño con estrategias, programas y acciones que recuperen nuestra vocación productiva y lo mejor de nuestra historia agroindustrial, agrícola, pecuaria, silvícola y pesquera. De igual forma, se promoverá la valoración turística de los recursos naturales y culturales. 
6.- Emprender una gran cruzada con los maestros y demás grupos involucrados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y grados académicos. De manera particular, el mandatario de Tabasco externó que se impulsarán la ciencia y la tecnología, en los campos relacionados con la industria petrolera y las demás actividades productivas. En el caso de la cultura se apoyará a los creadores y a los artesanos. En el béisbol afirmó que mantendrá su apoyo a los Olmecas. 
SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS ESTATALES 
7.- El saneamiento de las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido. Núñez Jiménez detalló que habrá que incrementar los ingresos públicos propios; suprimir todo gasto superfluo o innecesario; reducir las remuneraciones extraordinarias, “tal como aquellos bonos de fatiga de triste memoria, a los mandos superiores”. Incluso, ofreció emitir un decreto para reforzar las medidas de austeridad en el manejo de las finanzas y la administración públicas estatales. 
8.- El combate frontal, enérgico y con resultados claros, a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, así como a través de la prevención, y sanción en su caso, de las conductas indebidas. El gobernador constitucional de la entidad ofreció reforzar a las instituciones responsables de la transparencia informativa, el acceso a la información pública gubernamental y la fiscalización del gasto público, remarcado que no habrá más “fiscalización a modo ni revisión selectiva con criterios político partidistas de las cuentas públicas” 
9.- El diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral que impulse los sectores productivos dentro de una estrategia de gran aliento para retomar la senda del progreso sostenido y sustentable. Lo anterior, vía la recuperación del campo tabasqueño; el replanteamiento a fondo de la relación con la industria petrolera; y la diversificación y modernización de la estructura productiva de Tabasco. 
10.- En la última prioridad, Núñez Jiménez propuso fortalecer el desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición democrática nacional y convocando a la reconciliación de los actores partidistas y sociales. El gobernador de Tabasco confió cumplir cada una de estas 10 prioridades, para lo cual se auxiliará de un equipo de colaboradores “en el cual se entreveran hombres y mujeres de distintas generaciones, formaciones profesionales, experiencias y capacidades personales y técnicas”. 

RELACIÓN TRANSPARENTE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
A partir de lo dispuesto en el Pacto por México, Núñez Jiménez se pronunció por “transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación”. También se dijo a favor de crear “una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad” El gobernador de Tabasco deseó, asimismo, mucho éxito a los presidentes municipales, regidores y síndicos que mañana entran en funciones en los cargos que les otorgó el voto ciudadano. “En mi trato con ellos no habrá distingo partidista alguno, como ya lo hemos empezado a hacer en las gestiones de los recursos del presupuesto federal para el 2013”, sostuvo. Arturo Núñez Jiménez puntualizó que sus empeños fundamentales como gobernador “estarán puestos en la construcción de un mejor futuro para todos. Respondiendo puntualmente a los retos del presente, entre todos sentaremos las bases para un mañana mucho más equilibrado y próspero”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario