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Designan a Candita Gil Jiménez, como directora del Conalep


Por sus méritos académicos y su experiencia en materia educativa plenamente demostrada durante los dos periodos que estuvo al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la tabasqueña Candita Victoria Gil Jiménez, fue reconocida por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, al ser nombrada como directora del Conalep.

 Abigaíl Pérez Jiménez


Por acuerdo del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dio posesión a la ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, como nueva directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En una breve ceremonia en el salón Bolívar de la SEP, Chuayffet destacó que ésta y otras 11 designaciones en materia de educación, forman parte del propósito trazado en este gobierno para devolver al Estado la rectoría en la materia y afianzar la calidad. Candita Victoria Gil Jiménez asumió la rectoría de la UJAT en 2004, ejerciéndola en dos periodos (2004-2008 y 2008- 2011). Es licenciada en Contaduría Pública y maestra en Administración por el ITAM. En la administración pública Candi- ta Victoria se ha desempeñado como miembro fundador del Consejo Consultivo de Atención a las Mujeres de Villahermosa, Tab., coordinadora de la Región Sureste, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, directora administrativa de la Dirección General de Tránsito del Gobierno del Estado de Tabasco; coordina- dora de Auditoría en la Contraloría Regional de Petróleos Mexicanos, Región Sur; directora administrativa del CAPECE de la SEP del Gobierno del Estado; recibió el premio Estatal de la Contaduría Pública Sector Docente, otorgado por el Colegio e Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A. C. y secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco. Como académica formó parte del personal docente de la DACEA, fungió como representante de los profesores de la DACEA en el Consejo Universitario; contralora de la Unidad Centro; jefa de Posgrado y coordinadora del Centro de Investigación y Posgrado de la DACEA; secretaria de Servicios Administrativos y secretaria de Servicios Académicos de la Universidad. En enero de 2004 asumió la rectoría de la UJAT, convirtiéndose en la primera mu- jer en estar al frente de esta institución. CONALEP El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993, el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas. En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos. Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Re- presentación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 302 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST). El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional. La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

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